La Navidad en Madrid

LA NAVIDAD EN MADRID (ESPAÑA): DULCES, VILLANCICOS Y LOTERÍA

El 1 de Diciembre se encienden las luces navideñas de los centros comerciales y las calles principales para que la gente empiece a comprar, y se abren las tiendecitas de la Plaza Mayor (donde solo se venden cosas relaccionadas con la navidad), aunque no se comienza a celebrar hasta el 21 de Diciembre.

(VIDEO PLAZA MAYOR, VIDEO ALUMBRADOS)

Uno de los alumbrados más populares de Madrid es el que hace el gran centro comercial "El Corte Inglés", al que llaman "Cortilandia". Cada año tiene un tema diferente, depende de lo que haya pasado ese año, y es para niños. A cierta horas se actiba y los muñecos del decorado hablan sobre la Navidad y cantan una canción que se ha convertido en otro símbolo de la Navidad madrileña. (VIDEO2006 ,2007)

El 20 / 21 de Diciembre es el último día de clase para los estudiantes. En los colegios se hacen fiestas para los niños en vez de dar clase, y hacen pequeñas obras de teatro que representan el nacimiento de Cristo o cualquier tema relacionado con la Navidad. En los institutos, la tradición es no ir a clase (hacer pellas) e ir al centro, a la Plaza Mayor, a emborracharse con calimocho (vasos de 1 litro de plástico con ½ de vino tinto y ½ de coca-cola) y hacer "batallas de spray de nieve" y cosas así. Ese día se empieza a decorar la casa junto con los niños. La decoración tradicional es "El Nacimiento" o "El Belén":

Algunos tienen una figura especial, que viene de Cataluña, a modo de broma: el "caganer", que es un señor que ha sido pillado "in fraganti" por los ángeles que anuncian el nacimiento, en un momento muy "especial":

En el Belén, se ponen a los 3 Reyes Magos de camino hacia el Portal. Cada día se les pone un poquito más cerca, y el día 6 deben aparecer frente al portal. Más adelante contaré el porqué.

(Construcción de Nacimiento: VIDEO 1 , VIDEO 2)

La noche del 21 se hacen las cenas de Navidad con los compañeros de trabajo o universidad.

El día 22 de Diciembre por la mañana se celebra la Lotería más imporante del año, la Lotería de Navidad. Normalmente se compra en grupo en el trabajo, en clase, con los vecinos, amigos...

El sorteo es cantado por los alumnos de uno de los colegios más famosos de Madrid, el San Ildefonso. Era (ya no lo es) un colegio de niños huérfanos (sin padres) y aquél que cantaba el número premiado ganaba una parte del premio, por eso para los niños de ese colegio es una fecha muy importante. (VIDEO 1, VIDEO 2)

El día 24 de diciembre por la noche es la "Nochebuena", cuando se cena con las familias. La cena más tradicional es el cordero asado:

Preparación

SE PONE EN LA BANDEJA DEL HORNO LA CARNE YA SALPIMENTADA,

SE PONEN DIENTES DE AJO (3-4 POR CADA PIERNA)

Y SE RIEGA CON VINO BLANCO DE NUESTRA TIERRA Y AGUA (2 MEDIDAS DE AGUA POR CADA MEDIDA DE VINO),
UN CHORRITO DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN CRUDO.

SE HORNEA A FUEGO MEDIO A LO LARGO DE 1 HORA Y SE DA LA VUELTA A LA VEZ QUE SE RIEGA CON EL CALDO CADA PIEZA,

SE RETIRA CUANDO LA CARNE ESTÉ HECHA.

SE PUEDE PRESENTAR CON UNAS PATATAS TROCEADAS QUE SE HAN INCORPORADO AL HORNO JUNTO CON LA CARNE.

Como postre se comen dulces de navidad: Polvorones, Turrones y Mazapanes.

Después de la cena se intercambian regalos entre los familiares (son los regalos de Papá Noel, que es como se le llama a Santa Claus en España, aunque mucha gente no da los regalos hasta el día de Navidad), y después los niños van de puerta en puerta por el vecindario pidiendo el Aguirnaldo. Es algo parecido a lo de Halloween en USA. Los niños van de puerta en puerta cantando Villancicos a cambio de caramelos, dulces navideños, o algo de dinero.Los Villancicos son canciones populares. Villancico viene de la palabra villano, habitante de la villa (dorf). La canción se canta con los siguientes instrumentos: Pandereta, Zambomba, Almirel.

VIDEO VILLANCICO FLAMENTO

VIDEO VILLANCICOS EN FAMILIA CON ZAMBOMBA

Aquí están los más populares con música incluída: http://www.navidadlatina.com/musica/villancicos/espana/default.asp

Las familias cristianas van juntas esa noche a "La Misa del Gallo", que es una ceremonia especial que se celebra a las 12 de la noche. Después de la misa, en muchas iglesias, se comen dulces y se bebe cava (el champan español).

El día 25 de Diciembre se hace una comida familiar (así las parejas cenan el 24 con la familia de uno y comen el 25 con la familia del otro). Es parecido a la cena del 24, aunque la comida es un poco más ligera. También se hace intercambio de regalos y se cantan villancicos junto al nacimiento.

Desde el 26 al 30 de Diciembre son días de trabajo normal. Sólo los estudiantes tienen vacaciones.

El día 28 de Diciembre es el día de "Los Santos Inocentes", es un día especial pero no es festivo. Se llama así porque es el día en el que el rey Herodes mató a todos los niños menores de un año para matar al niño Jesús, porque decían que era el rey. Aunque lo que se celebra es muy triste, la manera de celebrarlo es muy alegre. Es el día en el que se hacen "Inocentadas", es decir, bromas. Se hacen en el trabajo, entre los amigos, incluso en la televisión y la radio, los noticiarios dan noticias falsas, que desmienten al día siguiente. Cuando alguien cae en una inocentada se le dice "Inocente". En el mercadillo de la Plaza Mayor se venden muchos artículos de broma para ese día. (Videos realizados por estudiantes de español en USA explicando qué es el día de los santos inocentes: video 1, video 2).

El día 31 de Diciembre es el día de "Nochevieja". Esa noche se cena con la familia. No hay ninguna cena típica, pero sí es típico el celebrar las 12 de la noche comiendo uvas. La tradición es tomar una uva por cada campanada, cada uva representa un deseo para el nuevo año, y representa un mes del año nuevo; se dice que la uva que no comes bien (atrangantada u olvidada) significa que ese mes vas a tener problemas (Video). Después de las campanadas se brinda con cava.Mucha gente va a las plazas más importantes de su ciudad a celebrarlo junto con todo el mundo. Las campanadas más típicas son las de la Plaza del Sol de Madrid (Video).

Después de las campanadas todos los jóvenes se van a fiestas, también llamadas Cotillones porque se entrega a la entrada el Cotillón, que es un kit de adornos de fiesta para ponerse (gorrito, guiranlda, silvato...). A esas fiestas hay que ir vestidos de fiesta, de gala, y se va a bailar y beber durante toda la noche.

Por la mañana del día 1 de Enero se va a tomar el chocolate con churros con los amigos, y luego a dormir. Ese día también hay comidas de familia, la comida del Año Nuevo, aunque los más jóvenes suelen estar durmiendo...

El día 5 de Enero por la tarde es el día de la Cabalgata de los Reyes Magos. Hay carrozas de todos los temas y todas van tirando caramelos. Al final llegan las carrozas de los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar (VIDEO). Ese día los niños buscan a los Reyes Magos por los centros comerciales o lugares importantes de la ciudad para entregarles la carta con todo aquello que quieren que les traigan al día siguiente. Por la noche es la cena de Reyes. Es algo parecido a la de Nochevieja (el 31 de Diciembre), pero sin uvas. Esa noche, en el Nacimiento, las figuras de los 3 Reyes Magos están muy cerca del portal. Los niños de la casa ponen junto al Belén sus zapatos y una bandeja con turrón y cava para los 3 Reyes Magos, y un cubo con agua para los camellos.

El día 6 de Enero por la mañana los niños se levantan corriendo a buscar sus regalos a sus zapatos junto al Belén. Allí se encuentran sin turrón, sin cava, el cubo de agua vacio, y sus zapatos rodeados de los juguetes que les pidieron a los Reyes Magos. Durante todo el año se les dice a los niños que si se portan mal, los Reyes les dejarán carbón en vez de juguetes, y algunos niños realmente reciben carbón como penalización por haber sido "malos" ese año, pero es un carbón especial, hecho de azucar, que se puede comer. Ese día también es el segundo sorteo de Lotería más importante del año, la "Lotería del Niño", parecido a lo de la "Lotería de Navidad". Hay un dulce típico de este día: "El Roscón de Reyes". Es un bollo circular que contiene en su interior un pequeño regalo sorpresa. Se dice que al que le toca el regalo, que suele ser una pequeña figurita, le toca también pagar el roscón.

Comentarios