Europe is living a…. ¿cómo calificar esto?

El tema de hoy le tenía un tanto a huevo: Eurovisión. Este año más que nunca se merece una “pequeña” entrada.

Ahora mismo esta el contador, y en tres minutos se empezarán a dar los resultados. Personalmente estoy entre Turquía y Armenia, porque sinceramente, no he conseguido rescatar a ningún otro grupo. El primero porque hacen una música que en mi opinión tiene calidad y el sonido en directo es estupendo, el segundo porque es el único que ha dejado entrever sus raíces musicales.

Es curioso cómo se ve la relación entre los que venden lo visual y los que venden la música (que para eso estamos, digo yo, ¿no?). Empezando por Suecia y Alemania, que venden a unas tipas estupendas, pero ¡dioses del Olimpo! ¿cómo se puede estar tan fuera de tono y no darse cuenta? ¿Serán los gritos de la gente? ¿Será el sistema de audio? ¿Será que están demasiado ocupadas pensando en sonreír, en contar un-dos-tres-izquierda un-dos-tres-derecha…? Bueno, y los estupendos no se han desencaminado. Luego están los que venden otro tipo de rollo visual, no por los cuerpos de los cantantes, sino por el espectáculo que han montado, empezando, obviamente por el Chikilicutre (que este es otro tema…), lo que no significa que sea un buen espectáculo. Tal vez Bosnia-Herzegovina tenía un espectáculo simpático montado, pero al no entender la letra, me quedo con las ganas de saber de qué va el tema. El resto… pues qué decir… Los piratas…. el ángel y el demonio…. lo que quiera que fueran los franceses… En fin, es que no tengo palabras. Realmente este año Eurovisión me ha tenido con la boca abierta de principio a fin, pero no exactamente por el motivo que debería haberlo hecho.

En cuanto al Chikilicutre… Después del “jari” que se montó con el “La La La” para que no fuera cantado en catalán, y ahora llevamos a un argentino que canta partes en inglés. Punto uno: no tengo nada en contra de mandar a ningún cantante de otra nacionalidad (especialmente argentino, que al fin y al cabo todos tenemos primos perdidos por allí, así que todo queda en familia). Aquí, en Alemania, mucha gente puso el grito en el cielo cuando se presentó a la preselección un grupo de africanas (bastante malas, todo hay que decirlo… pero bueno, solo hay que ver a lo que han mandado, y es que no había mucho dónde elegir, así que han optado por el plan B: a lucir palmitos). El caso es que tienen mucha población africana aquí, lo mismo que hay mucha población turca o italiana, y no me habría extrañado ver a un grupo mixto en el escenario. Es más me hubiera encantado. Sinceramente creo que esto de Eurovisión ha perdido todo el sentido. Cada país debería mandar algo representativo, y no digo que España mande unos bailando flamenco, jotas o muñeiras. Creo que la cultura evoluciona como todo, y debe enriquecerse con los cambios que sufre el país. Pero eso es tema para toda una nueva entrada. Sigo con lo que estaba diciendo antes, eso es el punto dos: el inglés. ¿Porqué la mayoría se empeña en cantar en inglés? Todos los grupos son elegidos con tantos días de antelación, ¿a nadie se le ha ocurrido poner subtítulos o algo que permita a cada país cantar en su idioma? ¿Acaso se avergüenzan de su lengua? Es más… ¿puede alguien avergonzarse de una cosa así?… Como, los griegos… ¡pero si tienen un idioma maravilloso! O, volviendo a lo mismo, los alemanes… Con la de canciones preciosas que he escuchado yo en la radio, en alemán… No lo entiendo, de verdad.

Y yo me pregunto ¿qué ha pasado con esto de buscar la calidad musical, la melodía, la letra, la interpretación vocal?

…. Y ahora están con la votación. Y es que siempre digo lo mismo: algunas votaciones son tan obviamente políticas… Y escribo esto justo en el momento en el que Portugal da 10 puntos a España (¿?????)… En fin, ¿necesito añadir algún comentario más? Puedo seguir: Noruega da los 12 a Dinamarca… Y ahora (Risas, risas y más risas…) Andorra da 10 puntos a Portugal y 12 puntos a España… Y claro que España le “devuelve el favor” a Portugal con 8 puntos, y los 12 puntos a Rumanía… Turquía da 10 puntos a Armenia y 12 a Azerbaiyán… Irlanda le da 8 puntos a Inglaterra… Azerbaiyán da 12 a Turquía…

Bueno, en fin, que parece ser que la gente vota por los que les pilla más cerca, los que le caen mejor… No se, no le encuentro lógica musical ninguna…

Y ha llegado el final: Rusia gana y con ventaja… No tengo comentarios… …. …… ¿Será porque ha enseñado las pectorales y las abdominales? A ver, voy a prestar más atención ahora cuando canten otra vez para cerrar el show…

Venga, vale, no está mal… Es más, yo la ponía como canción de cierre a la siguiente temporada de Naruto, porque suena totalmente a J-Pop.

Mi conclusión final: en Europa comemos con los ojos más que con el paladar.

[Enlace a la web de Eurovisión donde se puede ver el show y escuchar o descargar las canciones]

[Editado el 25 Mayo de 2008 a las 12:00]

Vaya, pues no soy la única que piensa así después de todo. Las noticias de la BBC son interesantes: Rusia y Grecia eran ya estrellas del pop. Debería estar prohibido jugar con ventaja…

En fin, la noticia al completo aquí: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7418959.stm

El log de la reportera tiene su gracia, aunque no estoy de acuerdo con muchas cosas que cuenta: http://news.bbc.co.uk/2/hi/entertainment/7403356.stm (Nota: hay que leerlo de abajo a arriba).

Los diarios españoles no dicen nada interesante, solo lloriquean de que el Chiki Chiki se ha quedado para canción del verano… que no es poco.

Comentarios