Cuentan las malas lenguas… (por Rodrigo I.)

Copio el mail que me manda Rodrigo, una mente inquieta, porque me ha encantado el contenido. Que lo disfrutéis.

Cuentan las malas lenguas que todos los años por estas fechas aparecen tres reyes en el firmamento. Sus nombres (provienen del árabe), Alnitak, Alnilam y Mintaka, son las estrellas que forman el cinturon de Orion, también conocidas como “los tres reyes” o “las tres marias” (1).

Orion hace aparición en invierno, y a los tres reyes, que vienen de oriente (su orto, o salida, es por el este, como el de cualquier astro, incluidos el Sol y la Luna), les guia una potente estrella, Siruis, la más brillante del firmamento. Sirius se encuentra en linea con los tres reyes, a los que indica, en el momento de su salida, el punto exacto del horizonte, por el cual, al día siguiente, “nacerá” de nuevo el Sol.

En el solsticio de invierno (alrededor del 21 de diciembre), el Sol ha decaido en el hemisferio norte hasta su última expresión. Los días son más cortos, el Sol alcanza su menor altitud en el cielo, y casi no calienta.

Cuentan las malas lenguas que después de 3 días el Sol, el Dios Sol (pues así era adorado por la mayoría si no todos los pueblos de la antigüedad), renace, y poco a poco va tomando fuerza. Son numerosas las culturas antiguas que eligen estas fechas para celebrar el comienzo del año, el momento en el que los días comienzan a alargarse, el Sol a ascender en el cielo, para desde alli reinar y volver a traer las cosechas y el renacimiento de la vida en la tierra con la primavera (2).

Cuentan las malas lenguas que el emperador Constantino, sobre el año 300, al convertirse al cristianismo, tomó esta fecha de las religiones paganas, romanas, germanicas y celtas, para que todos celebrasen el “nacimiento” (la natividad) el 25 de diciembre. (3) Podemos encontrar estas celebraciones entre los Aymaras (4), los Incas, (allí el solsticio de invierno es en junio), o los chinos (5).

Así que, F E L I Z S O L S T I C I O D E I N V I E R N O.

Rodrigo

http://apod.nasa.gov/apod/ap051013.html no os perdais esta imagen que es una pasada !!!

Referencias:
(1) http://www.portalciencia.net/binarias/orion.html
(2) http://serrizomatico.blogia.com/2005/121202-25-de-diciembre-navidad-o-la-celebracion-del-solsticio-de-invierno..php
(3) Sol Invictus: http://es.wikipedia.org/wiki/Sol_Invictus_(mitolog%C3%ADa)
Fiestas de Yule: http://es.wikipedia.org/wiki/Yule
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad

(4) http://www.visitingchile.com/blog/noel-el-solsticio-de-invierno-y-la-fiesta-del-dia-mas-largo-del-ano.htm
(5) http://espanol.cri.cn/chinaabc/chapter18/chapter180201.htm

Comentarios