Carta a un "runner" ignorante de una "camper" molesta.


Desierto de Las Palmas (Castellón) Julio 2015
Querido "runner", que el otro día pasaste por delante de nuestra furgo-camping, junto a tu hija -quise suponer- adolescente y tu perro, y le comentaste en voz alta que estábamos haciendo algo ilegal (ahí no te quito razón del todo, depende de cómo se mire) y que gente como nosotros éramos culpables de que se quemaran los bosques

Déjame que te cuente algo: Este es nuestro hotel 5 estrellas para las vacaciones. Tiene todo lo necesario para pasar unas magníficas vacaciones, y se encuentra en cualquier lugar del mundo que queramos visitar. Por desgracia, en España las leyes son muy restrictivas a la hora de acampar y pernoctar, y los lugares donde desplegar nuestro montaje son limitados (en Portugal, por ejemplo, no nos faltó un lugar donde pernoctar, donde disfrutásemos de todo lo necesario - agua, cubos de basura, y a veces incluso baños y duchas-, y siempre dentro de toda legalidad). Por lo general buscamos sitios discretos y tranquilos, desplegamos al anochecer, y recogemos al amanecer. Llevamos cocina de gas, que con esfuerzo calienta nuestra comida, y a veces nos iluminamos la mesa durante la cena, con un vela, más por lo entrañable y romántico, que por la capacidad de alumbrar de su pequeña llama. No veo cómo podemos quemar ni una triste rama así, pero allá tú con tus prejuicios. Te contaré que recogemos tooooooooda nuestra basura (y la mayor parte de las veces también la que no era nuestra) en bolsas que luego depositamos en sus correspondientes contenedores. Para la higiene y limpieza, usamos jabones biodegradables (que fácilmente se encuentran en herbolarios, como el muy útil y económico que dejo en el enlace) para no dañar el medioambiente. Cuando tenemos que hacer nuestras necesidades, buscamos sitios discretos y alejados de cualquier camino o rincón que pueda resultar molesto y "poco estético", y siempre siempre recogemos los papeles que podamos utilizar. Y si no hay tal rincón, esperamos a visitar la próxima gasolinera. No dejamos lo que no nos gusta encontrar cuando buscamos un rincón donde pasar la noche, que por otro lado, te diré, suelen estar llenos de basuras del tipo bolsas de patatas y similares, que en mi opinión, y por mi experiencia, suelen ser residuos más propios de gente que se aloja en lugares cercanos y pasa por allí "de paseo", que de gente que llegamos para pasar la noche, y llevamos nuestro sistema de recogida de residuos allá donde vamos. Apuntaré que mondas de frutas y similares, por muy biodegradables que sean, también se recogen (si los queremos dejar atrás, se hace un agujerito en el suelo y luego se tapa, para que no queden a la vista), no solo por lo estético, sino porque atraen insectos -las hormigas siempre lo encuentran todo y pueden ser muy molestas, créeme-, y no cuesta nada meterlo en la bolsa que luego irá al contenedor.

Guarda tus prejuicios, y procura educar a tu hija, más en el respeto a la naturaleza y a su entorno en general, que es lo que intentamos hacer nosotros con nuestras hijas (que también viajan y duermen en nuestra furgo-camping, y saben bien los protocolos de limpieza), que en traspasarle tus ideas rancias sobre las personas que disfrutamos viajando de una forma más austera, que no pagando grandes alojamientos. Por cierto, aprovecho para contarte que el otro día tuvimos que llamarle la atención a una señora que dejaba atrás "el regalito" que había soltado su perro, y en su defensa dijo que había salido corriendo tras el perro porque se había escapado, y no había cogido bolsa ni nada de casa... Fue en una playa. Me pregunto si tú serás de los que recoge todos los regalos que va dejando detrás tu mascota... Supongo que sí, porque eres una persona íntegra y cumplidora de todas las leyes (lo cual te da derecho a criticar a los que no las cumplimos tan fielmente). Ojo, no prejuzgo, solo estoy preguntando.

Parking de Miranda do Douro (Portugal) Agosto 2014
También te diré que cuando nos levantamos y recogemos todo, tan solo dejamos la marca de los neumáticos atrás (bueno, y alguna pisada), y nos dirigimos al pueblo más cercano, probablemente donde tu veraneas o incluso vives. Y allí compramos el pan a tu amiga la pastelera, la verdura y fruta a tu vecina la de la frutería , algo de carne a la carnicería de tu calle, o lo que vaya a formar parte de nuestro menú del día (porque la nevera no da para más que el día a día, y no somos de comprar en el super, nos va más el consumo local, somos así de raros). Y si vemos alguna tienda de "caprichos", pues a lo mejor nos llevamos algún recuerdo. También cabe la posibilidad que no nos haya apetecido hacer el desayuno, y prefiramos que nos prepare uno suculento el bar-restaurante de la plaza. E incluso, si estamos muy perezosos, hasta podemos comer o cenar allí. Y, ya tirando la casa por la ventana, a veces nos permitimos el lujo de pasar el día en el camping de las afueras de tu pequeña localidad, para poder darnos una ducha caliente -nuestra ducha solar no siempre se pasa el día al sol...-, y lavar y tender la ropa sucia. Así que, como puedes ver, no somos unos "getas" que pasamos las vacaciones "de gratis" a costa del mantenimiento del ayuntamiento correspondiente. Por el contrario, tendemos a gastar algo de dinero en tu localidad, a la que probablemente no acuda tanta gente como a la de al lado, gentificada gracias a sus grandes hoteles (de ahí que las evitemos, buscando discreción y tranquilidad), donde por otro lado, la gente se deja el dinero en dicho hotel y poco más, ya que la comida se la proporcionan allí, y no la pastelera, el frutero, y el carnicero del pueblo. 

He de decir que tu comentario, claramente desde la ignorancia, me molestó sobremanera, como ya habrás notado, y por eso he decidido dedicarte unos minutos. No recuerdo tu aspecto ni tan siquiera tu voz. Tan solo se que el comentario lo escuché estando en el lugar que muestra la foto del principio del artículo. No llegará a tí, querido runner (y podría decir mucho sobre los daños que ésta moda que tanto sigues, con tu atuendo tan "profesional", ocasiona al medio ambiente y a ciertos sectores sociales y comerciales, aunque será en otra ocasión), pero como esto de las redes es cuanto menos misterioso, aquí queda dicho, por si acaso...

Un cordial saludo.

www.aurorYx.com Share/Bookmark

Comentarios