Así se presenta ante nuestros ojos “Al borde”, el...



Así se presenta ante nuestros ojos “Al borde”, el segundo montaje al que asisto como parte del Festival Essencia de la Sala Cuarta Pared, al que acudo como parte del Taller de Crítica Teatral con Álvaro Vicente. Una imagen proyectada que muestra una mano sujetando una correa que a su vez sujeta algo ¿?. Y con una versión del Sweet dreams de Annie Lennox, la primera actriz entra en escena y construye el espacio ante nuestros ojos. Y de pronto estamos en la cabeza de la dramaturga que nos habla mirándonos a los ojos y nos descubre la terrible realidad que esconde esta imagen cortada. El texto nos arrastra poco a poco al remolino de pensamientos que bailan en su cabeza, como si tirase de esa correa y el público estuviéramos al otro lado, y vamos saltando con la dramaturga interpretada por tres actrices muy diferentes, de imagen en imagen, para descubrir sus miedos, sus monstruos. Todo con una mirada femenina que describe relaciones desde esa perspectiva de mujer. Relaciones con uno de los personajes de la foto, con su madre y con su expareja. Tres actrices y tres mujeres bailando en la cabeza de la dramaturga. Y a pesar de la terrible realidad que esconde la foto, y la terrible realidad a la que le lleva a enfrentarse, disfruto de sentirme parte de este baile casi macabro, que analiza el deseo de una mujer por otra mujer con un alto contenido de violencia, planteándolo como fruto de una normalización de la violencia en la relación más sagrada como es la de una madre y su hija única. Divaga sobre la idea de ser la correa o estar a un lado u otro de ella. Y su relato a veces se muestra como los espejos en los que se miraba Max Estrella, con una distorsión que cambia según te mueves ante él, pero no deja de ser tu reflejo al fin y al cabo. Un texto de la dramaturga y novelista francesa Claudine Galea llevada a escena por Cristina Vinuesa de forma, a mí parecer, bastante acertada, con un gran trabajo actoral por parte de las tres actrices (la propia directora junto a Susana Sanabria y Laura Fernández Varela), que me ha hecho reconciliarme hoy un poco con las propuestas escénicas sobre textos no dramáticos. Con mención especial al espacio sonoro en directo. Chapó. (en Sala Cuarta Pared)
https://www.instagram.com/p/CKPkc0PFGkG/?igshid=10sb9h10yengl


from Tumblr https://ift.tt/2M37zI6
via IFTTT

Comentarios