Ayer comencé un pequeño taller con Álvaro Vicente de Crítica...



Ayer comencé un pequeño taller con Álvaro Vicente de Crítica Teatral. Me pareció interesante por muchas razones. Por ejemplo, por conocer otro criterio que el que me enseñaron en la universidad (y refrescar la memoria, 20 años después). O porque me pareció una herramienta interesante para mi formación de producción, de alguna manera, veo una relación, una complementariedad. A lo mejor son películas mías, pero ahí estoy. El primer taller me ha gustado bastante, y como complemento, debemos ver una obra semanal en lo que dura el taller, como parte del Festival Essencia de La Cuarta Pared. La obra que nos toca criticar (que duro suena eso…) es Si Yo Fuera Madre de la Compañía La Rara. No uso hashtags porque mi opinión no les favorecería demasiado en las búsquedas. El caso es que es un tema que me toca en lo personal. Y ahora me veo en el punto de escribir algo que en mi cabeza suena cruel, porque sé el esfuerzo y el trabajo que hay ahí y me duele un poco no encontrar algo positivo a lo que agarrarme. Pero es que me ha parecido muy como ésta imagen de una parte del escenario al término de la obra: un gran adorno brillante y llamativo como es éste tema, un intento de acotarlo, pero en realidad, el resultado final ha quedado un poco así, desbordado y caótico. La intención era buena sin duda. Pero tal vez, y a mi modo personal de verlo, pedirle a un hombre escribir y dirigir sobre la maternidad, es como pedirle a un geólogo escribir sobre microbiología. Científicos son, sí, pero chico, no estás en tu campo. Como resultado, vemos una “historia” de dos maternidades adornando la historia principal de las frustraciones de un hombre que no va a ser padre (eso dice a sus 47 años, que cosas más raras se han visto) y su pasada relación con las dos madres. Ellas adornan el personaje del autor-dramatugo-director-actor, dando pinceladas sobre sus miedos y deseo, de los que sin duda me hubiera gustado saber más. Porque yo iba a ver una obra sobre mamás como yo, iba a conocer otras experiencias. Y he salido del teatro sin entender nada de ellas, solo que fueron sus exs y que ahora son madres. Eso es todo lo que se les deja ser. Especialmente si es un hombre el que lo determina. (en Sala Cuarta Pared)
https://www.instagram.com/p/CJze5H1F4P9/?igshid=1r212y5vcyjvy


from Tumblr https://ift.tt/2Xov8gJ
via IFTTT

Comentarios